En otro post del blog hablábamos sobre el maravilloso mundo de los derechos de autor y sobre sus tipos y características. Sin embargo, la cosa no acababa ahí (lo sentimos), y es que hay otros tipos de derechos llamados “derechos conexos” a los que hay que prestar especial atención.

¿Qué son los Derechos conexos?

Vamos por partes…

Los derechos de autor protegen, como su propio nombre indica, al autor. Decíamos que el autor de una obra es aquel que crea la melodía o la partitura, la letra, etc. Es, para entendernos, el creador del concepto que todos tenemos en mente sobre una canción.

Pero ojo, una obra no es una grabación. Los derechos sobre el fonograma no protegen al autor, sino al dueño del máster o de la pista de audio que tenemos disponible, por ejemplo, en Spotify o en un CD. El autor y el dueño del máster pueden ser la misma persona, pero no siempre es así, por lo que hay que concebirlos como figuras diferentes.

Por otro lado, los derechos de interpretación protegen a los intérpretes (dicho de otro modo, los cantantes, los teclistas, los baterías… las personas que cantan o tocan instrumentos en una determinada grabación).

Pues bien, los derechos sobre el fonograma y los derechos de interpretación son esos derechos conexos.

Ejemplos de Derechos de autor y Derechos conexos

Dicho esto, respiramos y nos tranquilizamos… Vamos a ver ejemplos para entenderlo mucho mejor.

Tomemos New Rules (Dua Lipa). Pásate por Spotify, busca la canción y pincha en “mostrar créditos”. Te encontrarás con la siguiente información:

  • Interpretada por: Dua Lipa.
  • Compuesta por: Caroline Ailin, Emily Warren y Ian Kirkpatrick.
  • Producida por: Ian Kirkpatrick.
  • Fuente: Warner Records.

Por lo tanto… ¿Quién va a devengar derechos de autor? Pues los compositores, Caroline Ailin, Emily Warren y Ian Kirkpatrick.

¿Quién va a devengar derechos de interpretación? Pues la cantante, Dua Lipa.

¿Quién va a devengar derechos sobre el fonograma? Pues el dueño del máster, lo cual no está tan claro. Probablemente, y sabiendo que la discográfica de Dua Lipa es Warner, sea esta empresa la dueña de tales derechos.

Vamos a poner otro ejemplo. Hallelujah (Leonard Cohen).

En este caso, Leonard Cohen es un cantautor, así que canta las canciones que él mismo compone. Por ello, devengará derechos de autor y derechos de interpretación. Los derechos del fonograma serán devengados por el dueño del máster, lo cual no podemos saber si es Leonard Cohen, su discográfica, etc.

Cada caso es un mundo, y a medida que vayas asimilando esta información lo verás cada vez más fácil. No obstante, te recordamos que en Las Musas Music damos formación y servicios de consultoría sobre temas como derechos de autor y derechos conexos, entre otras muchas cosas, así que si quieres aprender más sobre algún tema relacionado con la industria musical, ¡no dudes en contactar con nosotros!