La presencia de los artistas en redes sociales no son un capricho ni una manera de pasar el rato entre concierto y concierto. De hecho, las redes sociales son la herramienta más importante en la estrategia de marketing de un artista (independientemente de que sea el comienzo de su carrera artística o de que estén consolidados como artistas a nivel internacional).

La importancia de conocer a tu público

Y como estamos hablando de marketing, conviene aclarar ese concepto. Muchas personas piensan que el marketing se reduce a los anuncios que vemos por la televisión o en las revistas, pero hay que entender que el marketing es algo mucho más amplio. En el caso que nos ocupa, el marketing sería el conjunto de acciones que lleva a cabo un cantante para hacer llegar su música a su público.

Y para tomar las acciones adecuadas, el marketing debe partir de una buena investigación, de una pregunta muy básica que puede parecer una tontería, pero que no lo es:

¿Cuál es mi público? No es el mismo público de Lady Gaga que el de Maluma, ¿a que no? Pues tú, como cantante, debes tener muy claro a qué tipo de personas te quieres dirigir y saber responder a preguntas como: ¿qué les gusta? ¿qué hacen en su tiempo libre? ¿cuánto dinero tienen? ¿cuánto dinero están dispuestos a gastarse en música y conciertos? ¿cuál es su forma de hablar? ¿qué redes sociales utilizan?¿en qué lugar del mundo se encuentran?…

Tener las respuestas a estas preguntas te ayudarán a llevar a cabo acciones que te permitirán conectar mejor con tu público objetivo, a establecer una relación más directa y personal.

¡Ah! Y estas acciones no tienen porqué coincidir con las que lleven a cabo otros cantantes. Recuerda que se trata de una relación personalizada.

instagram-para-cantantes

Desarrolla una estrategia en las Redes Sociales

Ahora pasemos a darte una serie de consejos generales que pueden ser aplicables a la estrategia de marketing en redes sociales de cualquier cantante, pues se basan en tendencias comunes a toda la sociedad.

Texto Vs. Imágenes y vídeos

No abuses del texto en tus publicaciones. Básicamente, a la gente le da pereza leer. Estamos expuestos a tanto contenido a lo largo del día que cuando miramos las redes sociales sólo leemos las cosas que realmente nos interesan (pero es un porcentaje muy pequeño de todas las publicaciones que nos encontramos).

Por ello, es mejor que tus publicaciones, independientemente de que incluyan un breve texto, se centren en material visual: fotos o vídeos. Así, conseguirás ser visto por mucha más gente.

Además, el hecho de publicar más fotos y vídeos que textos hará que el algoritmo de las redes sociales te premie y te posicione mucho mejor.

Imagen Gráfica

Pero profundicemos en esto de las fotos y los vídeos…

Todos los artistas tienen una imagen gráfica (estilos de vestir, localizaciones, gamas de colores a los que se le vincula, etc.). Intenta que esa imagen gráfica sea más o menos coherente, aceptando, por supuesto, que puede ir mutando a lo largo del tiempo como respuesta natural a tu propia evolución.

En cualquier caso, y sea cual sea el carácter de tu imagen gráfica, esfuérzate para que los fotos y vídeos que publiques sean buenos (sin contar con el contenido que subas a stories, el cual sí que puede ser mucho más relajado).

  • Que la calidad de las fotos sea a alta y, a ser posible, que te las haga un profesional que tenga conocimientos sobre composición fotográfica, iluminación y edición de fotográfica.
  • Que los vídeos no tiemblen, que no hagan giros bruscos, que prepares en un guión todo lo que vayas a decir para que el mensaje sea comprendido adecuadamente, que tengan buena calidad y que sean medianamente profesionales.

Todo esto no es un capricho. Ten en cuenta que las redes sociales son la única vía a través de la cual tu público puede relacionarse contigo directamente, así que todas esas fotos y vídeos tienen que tener un mínimo de calidad técnica y creativa como para que alguien se interese por tu persona, por tu música, por tu estilo de vida y por todo lo que conlleva ser un artista.

redes-sociales-para-artistas

Promoción de Lanzamientos

Anuncia tus lanzamientos de manera interesante. Sé original y ve más allá de un simple: ¡Eh! ¡Aquí podéis escuchar mi nueva canción!

Por favor… construye un mensaje más atractivo para que la gente realmente esté interesada en escuchar tu nueva canción. Cuéntanos a todos un poco más sobre tu nuevo lanzamiento, de qué habla la letra, qué se te pasaba por la cabeza cuando lo compusiste o cuando la escuchaste por primera vez, etc. La música es algo muy personal y el público quiere saber más sobre lo que hay detrás de cada canción.

Equilibrio entre promoción y otros contenidos

Eso sí, tampoco estés hablando todo el día sobre tus canciones y tu música. Encuentra un equilibrio que también le interese a tu audiencia (por eso era tan importante la investigación de marketing que te comentábamos al principio).

Si te diriges a un público que, además de escuchar tu música, siente una gran atracción hacia el mundo de los coches, pues habla de vez en cuando sobre coches, sobre las últimas novedades en el mercado automovilístico, sobre los resultados del último campeonato.

Conecta con tu público por medio de intereses que tengáis en común.

Interactúa con tu público y otros cantantes

Interactúa con tus seguidores. Responde a todos los comentarios que puedas y participa en las conversaciones que se generen dentro de tus publicaciones.

Además, también puedes interactuar y colaborar con otros cantantes o artistas. Si uno de vuestros seguidores os conoce a los dos, le estaréis dando un contenido de calidad muy atractivo. Si sólo conoce al artista con el que estás haciendo la colaboración, te estarás dando a conocer directamente a un seguidor potencial que puede acabar estando interesado en ti también.

¡Esa Ortografía!

Y, finalmente, los textos que escribas, que estén bien escritos. Te aseguramos que puedes tener un estilo informal y cercano sin por ello tener que caer en faltas de ortografía. ¡No hay excusas!

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que todos estos breves consejos te ayuden a desarrollar tu carrera artística o, por lo menos, a mejorar la relación ya existente con tus seguidores.

estrategias-para-cantantes-en-redes-sociales

Te recordamos que, si estás interesado en este tema y te gustaría que tu caso fuera analizado de manera más profunda, en Las Musas Music somos profesionales de la industria musical y prestamos servicios de asesoría y consultoría (entre otros) a artistas como tú.

Contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y te podamos dar las mejores claves para crecer en el mundo de la música.