Cuando alguien empieza a informarse sobre el funcionamiento de la industria musical, descubre que hay ciertas figuras a las que hay que prestar especial atención. En el post de hoy vamos a ver qué es un productor musical y cuáles son sus funciones (pues mucha gente no lo tiene del todo claro).

El productor musical suelen confundirse con el productor de cine. En la industria cinematográfica, el productor es el que financia la película (asume un rol más económico). Sin embargo, en la industria musical es algo totalmente diferente. El productor musical es el que da forma a las composiciones del artista (asume un rol más creativo), sería lo equivalente al director de cine.

Funciones del Productor Musical

Normalmente, los artistas llegan al estudio de grabación con varias maquetas de canciones, las cuales pueden haber compuesto ellos mismos o que se las hayan atribuido desde una discográfica. En cualquier caso, el productor musical se encuentra ante un artista y una serie de canciones a las que hay que dar forma y poner a punto a nivel creativo y técnico para ser lanzadas al mercado (pues varias veces tales maquetas no son más que un audio de Whatsapp de una voz y una guitarra de fondo).

El productor musical debe pensar en los instrumentos que van a utilizarse, el ritmo que va a tener cada canción, sus características sonoras y técnicas, muchas veces llega incluso a seleccionar las canciones que serán incluidas en el álbum y las que no. ¡El productor tiene potestad en todo! Es un artesano que cuenta con muchos ingredientes para elaborar el menú perfecto.

como-ser-un-productor-musical

Relación entre Productor Musical y Artista

Pero claro, el productor musical tampoco es un ser superior con la última palabra. El artista, naturalmente, también querrá tener decisiones sobre todos estos asuntos, pues será la persona que interprete las canciones.

Además, hay que entender que el artista se está jugando mucho en las sesiones de producción, pues en ese momento se está creando el material sobre el que se cimentará su carrera artística en los próximos años. Sus singles y sus álbumes son los productos que quedarán para siempre, y los responsables de que un artista crezca más y más o, por el contrario, se estanque y caiga en picado.

Por ello, volvemos a decir, que el productor musical no puede dejar de lado la opinión del artista en un momento tan importante. Debe empatizar con él y crear un clima de trabajo en equipo sincero y enriquecedor, manejando sus emociones y sentimientos, atendiendo sus peticiones y haciéndole ver con muchísimo tacto cuáles de sus sugerencias pueden funcionar y cuales no, explicándole qué ideas son las que verdaderamente van a fortalecer la canción y cuales se la pueden cargar.

Formación del Productor Musical

Son los propios productores musicales los que afirman tener una formación holísitca en muchas áreas. Tienen que tener conocimientos musicales para poder aportar ideas a nivel creativo; conocimientos técnicos para poder trabajar con las pistas de audio o, al menos, saber dirigir a un equipo de ingenieros de sonido que lo haga; conocimientos sobre marketing e industria musical para tener en mente tendencias (qué es lo que se lleva en la actualidad, qué va a tener una buena acogida y qué no); y conocimientos, como decíamos anteriormente, de psicología y de coaching, puesto que trabajan codo con codo con artistas, que ya de por sí son personas complicada, sobre algo tan delicado como son sus canciones, piezas artísticas sobre las cuales los artistas vuelcan muchos sentimientos y emociones.

Derechos de Autor para el Productor Musical

Muchas veces el artista tiene ya muy claro lo que quiere hacer con sus canciones. En ese caso, la labor del productor no será tan profunda y todo irá más rápido.

Sin embargo, otras veces el artista llega al estudio de grabación con ideas muy en el aire sobre lo que quiere hacer. En esos caso, el productor musical tendrá mucho trabajo por delante y mucho que aportar, incluso a nivel compositivo. Es por eso que muchas veces el productor también se convierte en titular de derechos de autor, pues es el responsable de un gran cambio entre una maqueta y el producto final.

trabajo-del-productor-musical

Y hasta aquí el post de hoy. Os recordamos que en Las Musas Music ofrecemos un servicio de Producción Musical con grandes profesionales. No dudes en contactar con nosotros si tienes muchas maquetas entre manos y estás pensando en producirlas en condiciones para lanzarlas al mercado.